Skip links

Por qué el copywriting es necesario para los profesionales del desarrollo personal

Quizá al leer el título de mi post se te haya venido a la cabeza: ¿qué es eso del copywriting y por qué es necesario para los profesionales del desarrollo personal? ¿Solo para este sector o para todos?

Voy por partes y contesto a la última pregunta. 

Es necesario para todos, pero creo que en este sector es primordial darle un toque de empatía a los textos. Porque aquél que acude a estos servicios necesita un beneficio muy intangible pero esencial para ellos.

Pero vamos a adentrarnos en las explicaciones y te explicaré las cosas paso a paso.

Qué es el copywriting

Porque sé que si no estás familiarizado con el marketing digital, acabas de empezar o eres de los que prefieres las palabras en español, te lo estarás preguntando. 

El copywriting es lo que siempre se ha llamado redactor publicitario. Antes solo dedicado a este sector, y ahora engloba más todo lo relacionado con el marketing, sobre todo el digital. 

Para mí es la técnica de redacción que consigue conectar con tu público objetivo, consigue despertar una emoción y te lleva a realizar una acción. Es escritura persuasiva, pero no aquella que te obliga a algo, es la que te enamora y te convence para que tengas todas las opciones para tomar tu decisión. 

Los copys investigamos mucho, mucho (lo sé, hay reiteración, pero es así). Nos ponemos en tu lugar, en los zapatos de tu cliente, nos aprendemos de memoria a tu competencia y luego lo plasmamos en nuestros textos. Analizamos tu servicio y le encontramos todos los beneficios que obtendrá tu cliente. Y los resaltamos, mostramos y destacamos por encima de todo.

Ponemos a tu público objetivo en el centro de todo. Porque no nos podemos olvidar que lo más importante de todos los que vendemos u ofrecemos algo es nuestro cliente. Él o ella tiene que ser el por qué de nuestro negocio. Por ello debemos hablarle, conversar más bien, contarle los beneficios que obtendrá con tus servicios. 

Por qué es importante en profesionales del desarrollo personal

Y claro, ahora te estarás preguntando por qué es importante en este sector en concreto. Porque el trabajo que realizáis los psicólogos, coaches, nutricionistas y entrenadores es muy personal, muy íntimo y único. El que contrata este tipo de servicios lo hace o porque ya ha trabajado contigo o porque de alguna manera ha conectado con tu manera de trabajar y de ser. El copywriting conecta al profesional con su público. Explica de una manera sencilla el proceso de cambio que tendrá si trabaja contigo. 

Tus textos no solo tienen que conectar con tus potenciales clientes, tienen que mostrarles los beneficios, darles confianza y cercanía. Muchas veces los pequeños detalles son los que importan. Transformar las características de tus servicios en beneficios es la clave, y explicar el proceso también. 

Tu tono deberá ser cercano, tranquilizador, como si hablaras con un amigo que te necesita. Haz que sepas que le comprendes, escuchas y le ayudarás. Y todo ello con una buena dosis de testimonios que cuenten el antes y el después.

“El copywriting en el sector del desarrollo personal tiene que ayudar a que los textos sean cercanos, que denoten profesionalidad, empatía, y que sean sencillos y claros de leer”. 

El copywriting te diferencia de la competencia

Unos textos escritos con técnicas de copywriting se encargarán, además, de mostrar qué es lo que te diferencia de los demás. Por qué tú eres única. Tu esencia. Tu propuesta de valor definida y clara. 

Solo con usarlos ya te estarás diferenciando de tu competencia. Porque no todo el mundo entiende que una web bonita sin unos textos cuidados no sirve para mucho. Te visitarán, pero no sabrán qué te hace especial. 

Tu página de inicio tiene que comenzar con una propuesta de valor bien definida. Que explique quién eres, qué haces y cómo vas a ayudar a los demás. Engancha a tu lector, que quiera seguir sabiendo más de ti.

No te olvides de una página que te hará destacar si la cuidas. El sobre mí. Esa parte en la que no tienes que hablar solo sobre ti. Es el momento en el que contarás por qué tú eres esa persona que le vas a ayudar. Qué te hace especial y distinta de la competencia. Y añade alguna curiosidad sobre ti, que a veces alguna afición común puede ayudar a decantarse por ti. No hay que contar intimidades, solo lo que veas que te puede conectar con tu público.

Conecta con las emociones de tu público

Empatía. Muchas dosis de empatía. Esto es lo que hace el copywriting por ti. Porque después de toda la investigación que habrás hecho (o si lo delegas habrá hecho el copy por ti) sabrás perfectamente cómo es tu posible cliente. Qué siente, a qué le tiene miedo, con qué vibra. Todo. Esto hará que le hables directamente al corazón y a su cabeza.

Eso sí, huye del dramatismo y del miedo. 

El storytelling me parece que también conecta muy bien en los emails que les enviamos a nuestra lista de suscriptores. Porque quien los abre no quiere leer una venta pura y dura, o un documento con nuestras novedades. Estamos tan saturados de correos que abrir uno y leer una buena historia nos atrapa y engancha. Usa esta técnica en los emails y verás el cambio.

Más adelante, en mis próximos post, prometo hablar más largo y tendido sobre esta técnica. Pero si quieres saber más, en más de una ocasión hablo de ello en mi Instagram. Te invito a que me sigas y lo veas. 

La importancia de las llamadas a la acción

No me podía olvidar de esta parte. Y te la dejo para el final porque es algo que se olvida muchas veces.

¿Tus páginas, emails, post en redes o en el blog tienen llamadas a la acción? El que lo lee ¿sabe qué tiene que hacer luego? Porque todo lo que hacemos es por algo, tiene una intencionalidad. Ya te decía al principio que el copywriting es una técnica de escritura persuasiva que busca una acción concreta. 

  • Si quieres que se suscriban a tu blog: dilo. 
  • Prefieres que entren a ver tus servicios: escríbelo.
  • Que le den al me gusta en redes: pues pídelo.

Pero hay que ser claros con lo que se quiere. No dejes que se te escape un cliente porque no le hayas puesto la llamada a la acción. 

Parece obvio que queremos algo, pero el ser humano es así y a veces necesitamos que nos lo digan para hacerlo. Solo con añadir esto la tasa de conversión aumenta. ¡Pruébalo y me cuentas! (llamada a la acción como una casa).

Y hasta aquí mi post. Espero que te haya gustado y, sobre todo que te sea útil. Ya sabes que me encantará leerte en comentarios. Y cualquier aportación será bienvenida.

¡Ah! Y no me quiero despedir sin contarte que si quieres mejorar el copy de tus publicaciones y web, solo tienes que descargarte mi ebook: 7 tips sencillos para aumentar las ventas en una web de desarrollo personal. Apúntate a mi lista de suscriptores y lo recibirás, que lo de este post solo era un aperitivo.

Deja un comentario

Nombre*

Web

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.